Los primeros en recibir al equipo de Fundación El Toldo e iniciar el taller práctico fueron los niños y niñas de la Escuela rural Manao.
Por Paula Segura.
Este 25 de abril se dio inicio a las actividades del proyecto “Susurrando los saberes de mis mayores”, facilitados por el equipo de Fundación El Toldo, encabezado por la coordinadora del proyecto Catalina Becerra, la profesora y poeta Rosabetty Muñoz y el actor David Gómez.
Esta iniciativa impulsada por Fundación El Toldo, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura (FONDART) en la convocatoria para el año 2023.
Pese a las dificultades existentes por la paralización de las escuelas municipales en la comuna de Ancud, la directora de la Esc. Rural Manao Valeria Paredes dio el visto bueno para iniciar con las actividades del taller junto a los niños y niñas de 5to y 6to básico.
«Este proyecto yo espero que venga a fortalecer los valores que como escuela queremos dar, por ejemplo el cuidado medioambiental, que valoremos nuestra cultura […] además rescatar algunas de las historias de nuestro adultos mayores, que ellos encuentren ahí un recuerdo de sus abuelitos o quien les haya contado la historia» refirió Paredes.
La jornada fue inaugurada por Sonia Muñoz, directora ejecutiva de la fundación, seguida de un relato de cuentacuentos realizado por Gómez, para finalizar con el taller de escritura guiado por Rosabetty.
El Proyecto diseñado como una metodología para valorar parte de la cultura hablada del Archipiélago de Chiloé, trata de fomentar en las infancias el gusto por la lectura y escritura, a partir de relatos que han escuchado de sus ancestros, historias que han visto y protagonizado, pero ahora desde un relato escrito y ellos como narradores.
Se espera que dentro de los siguientes días otras escuelas rurales se sumen a la iniciativa y compartan la experiencia de trabajar junto al equipo de la fundación.