La iniciativa organizada por Fundación El Toldo se lleva a cabo gracias a la voluntad e interés de las partes involucradas, ya que las actividades no perciben fondos.
La iniciativa Mi patrimonio agrícola mundial es un proyecto diseñado por Fundación El Toldo que busca la reconexión con las tradiciones del campo chilote. Esta actividad se trata de un conjunto de visitas a predios agrícolas que han mantenido las costumbres y saberes únicos de Chiloé para trabajar las diversas áreas de la agricultura.
Esta actividad es, además, una forma de difusión para el reconocimiento de Chiloé como sitio SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) otorgado en 2012 por la Food and Agriculture Organization (FAO) de UNESCO, por lo valioso de los saberes utilizados en la agricultura tradicional de Chiloé.
Iniciando la aventura
La primera visita se realizó durante el mes de abril, y reunió cerca de 32 niños y niñas de 1° medio del Colegio San Andrés con las agricultoras Grecia Maldonado del sector de Chepu y Cecilia Guineo de Coipomó.
En estas experiencias los y las estudiantes pudieron reconocer especies de árboles nativos, hongos e insectos, además aprendieron paso a paso la tradición textil, desde la esquila hasta el tejido en quelgo, también conocieron las quínoa chilota, realizaron un fertilizante natural, biopreparado hecho en el momento, la siembra y limpieza de la chalota tres pisos, especie de cebollín propio de Chiloé.
Durante el primer semestre se realizaron al menos cinco visitas a predios agrícolas que compartieron sus experiencias y saberes con niños, niñas y jóvenes desde 1°básico hasta 4°medio, estudiantes de distintos establecimientos tanto privados como públicos y rurales.
Donde aprendieron desde como sembrar, tipos de fertilizantes hasta sistemas de conducción de aguas para terrenos con geografía diversa, además de la crianza y cuidado de animales, la conexión ente el bosque, el campo y el mar, que generan valiosos recursos utilizables diversas etapas de la agricultura.
Al reencuentro con las tradiciones agrícolas de Chiloé
La actividad ha destacado por su gran calidad, ya que ha sido valorada por los estudiantes, profesores y adultos responsables de cada establecimiento, tanto como para los y las agricultoras participantes como expositores.
Si bien, es una actividad que no tienes fines de lucros, y que no cuenta con un capital monetario para funcionar, las personas involucradas en el proyecto han participado activamente para continuar con las visitas, las experiencias y el aprendizaje, todos han colaborado activamente para mantener en marcha esta enriquecedora iniciativa.
Al recopilar las opiniones de los participantes se han destacado comentarios como “todos los jóvenes deberían tener la oportunidad de hacer algo así”, “lo recomendaría”, “debería ser una actividad permanente”.
Las instancias continúan en desarrollo y se proyecta mantener estas actividades durante todo el año 2024, buscando que niños, niñas y jóvenes conozcan el trabajo agrícola que se realiza en Chiloé, y posteriormente se extendería la misma experiencia para adultos ligados a la educación.